Asociación

Nuestra

Historia

Vivir en la ruralidad es una aventura diaria, más si eres mujer. Sabemos que nuestra fuerza esta en la conexión con la naturaleza en propender por el cuidado de nuestros hijos y de todo lo que nos rodea.

Ante los retos que pasamos a diario, poder contar con otras mujeres que viven situaciones similares, brinda un apoyo decidido, dando la posibilidad de buscar un objetivo común uniendo fuerzas y saberes, que permitan un crecimiento constante.

Así es como el 20 de Septiembre del 2020 nace la Asociación Mujer Rural Mesuna, AMURUMA. juntas hemos venido desarrollado diversas actividades y proyectos que propenden por el uso sostenible de los recursos naturales y culturales, protección de plantas promisorias y nativas, procesamiento de frutas y hortalizas de manera artesanal, además de comenzar a generar en otra mujeres de nuestras veredas la necesidad de capacitarse, en busca de una mejor calidad de vida y de está manera hemos comenzado a desarrollar Turismo de Naturaleza.

Nos capacitamos con el SENA en Propagación de plantas aromáticas y en el 2022 promovimos de la mano del SENA la vinculación de mujeres y jóvenes de la región al curso de MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN RECORRIDO DE AVISTAMIENTO DE AVES y en 2023 PROCESAMIENTO ARTESANAL DE FRUTAS Y VERDURAS.

Para el 2024 la Asociación Mujer Rural Mesuna asume el liderazgo del Festival Internacional Aves Tequendama, además continua elaborando una gran variedad de productos alimenticios artesanales a partir de frutas cosechadas en las fincas de las asociadas que comercializa localmente, a través de diferentes ferias y eventos.tos.

Nuestra

Misión

En la Asociación Mujer Rural Mesuna trabajamos con compromiso por el bienestar de nosotras, las mujeres rurales del Tequendama. Transformamos y comercializamos productos agroecológicos con valor agregado, impulsando nuestra autonomía económica y fortaleciendo nuestros saberes. Promovemos la equidad, el desarrollo sostenible y la conservación del ecosistema de aves que hace parte de nuestro entorno, combinando nuestras tradiciones con prácticas innovadoras para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y comunidades.

Nuestra

Visión

Para el año 2030, la Asociación Mujer Rural Mesuna será reconocida como un referente de empoderamiento femenino, desarrollo rural sostenible y conservación ambiental en la provincia del Tequendama. Seguiremos posicionándonos en el Festival de Aves del Tequendama, promoviendo el cuidado del ecosistema que nos rodea como parte esencial de nuestra identidad y compromiso con la biodiversidad. Contaremos con nuestra propia planta de transformación agroindustrial, fortaleciendo la calidad e innovación de nuestros productos. Ampliaremos nuestros canales de comercialización mediante tiendas virtuales y presencia en mercados estratégicos en la provincia del Tequendama y en Bogotá. Asimismo, diversificaremos nuestro catálogo de productos, generando mayores oportunidades para nuestras asociadas y aportando al desarrollo económico con enfoque ambiental.

Nuestros

OBJETIVOS

a) Propender por el uso sostenible de los recursos naturales
b) Desarrollo y capacitación de la comunidad rural en cultivo y protección de plantas nativas y promisorias.
c) Participación en ferias nacionales e internacionales, para promover e impulsar los proyectos que fortalezcan el empoderamiento de la mujer rural
d) impulsar y desarrollar la cultura en la provincia del Tequendama a través de
festivales y todos aquellos eventos que promuevan la cultura.
e) Promover y desarrollar Turismo de naturaleza, histórico cultural en la provincia del Tequendama, que lleve al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

f) Desarrollar y operar rutas de agroturismo, turismo de aventura, caminatas ecológicas, avistamiento de aves, senderismo, recorridos por caminos coloniales, hospedaje y todas aquellas rutas donde se pueda vivencias la historia y la cultura nuestra.
g) Desarrollar estrategias comunicativas y pautas publicitarias a través de
medios escritos, fotografía, videos, web, emisoras y ferias que permitan posicionarnos como destino turístico reconocido, que brinde beneficios a las
mujeres rurales por operar y trabajar en los sitios.
h) Establecer alianzas, acuerdos con entidades publicas y privadas, que tengan como objetivo capacitar y desarrollar proyectos que beneficien a la mujer rural de acuerdo a los objetivos perseguidos por la organización.